Boletín informativo N1/2016

Impuesto a las Ganancias.

Se establecen precisiones respecto del régimen de percepción del 5% por compra de servicios turísticos para el exterior y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país que se abonen en efectivo

Se establecen precisiones respecto del régimen de percepción por compra de servicios turísticos en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y de las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país cuando sean abonados en efectivo, entre las que destacamos:
* se encuentran comprendidas en el presente régimen de percepción también las operaciones que se cancelen mediante depósito en cuenta del sujeto que realice el cobro respectivo;
* se aclara que la percepción es aplicable únicamente a los sujetos residentes o radicados en el país que adquieran los servicios turísticos o de transporte mencionados;
* la percepción se deberá calcular aplicando la alícuota del 5% sobre el precio neto de impuestos y tasas de cada operación. En el caso de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota sobre la tarifa facial (pasaje aéreo sin impuestos).

Impuesto a las Ganancias.

Trabajo en relación de dependencia. Sistema SIRADIG – Plazo para presentar el formulario 572 web año 2015 hasta el 31/1/2016

 Recordamos que el trabajador tendrá tiempo hasta el 31 de enero de 2016 para ingresar en el F. 572 web aquellos datos que deben ser tenidos en cuenta por el empleador para la confección de la liquidación anual del impuesto a las ganancias por el año 2015.
Señalamos que la presente modalidad resulta de aplicación para los sujetos que:
a) Computen las percepciones por consumos efectuados en el exterior con tarjetas de crédito y/o débito y por compra de moneda extranjera.
b) Hayan obtenido ganancias brutas anuales iguales o superiores a $ 250.000 en el año calendario inmediato anterior (2014) al que se declara.
c) Cuando el empleador por razones administrativas así lo ha dispuesto.

Transporte de cargas, CCT 40/1989. Gratificación extraordinaria no remunerativa desde febrero de 2016

Las partes representativas de la actividad regulada por el CCT 40/1989 han arribado a nuevos Acuerdos salariales, los cuales se encuentran, a la fecha, pendientes de homologación.
Bajo dichos Acuerdos, se establece para los trabajadores que presten servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe el pago de una asignación no remunerativa de $ 5.300 a abonarse en 4 cuotas de $ 1.325 cada una, conjuntamente con las remuneraciones de febrero, marzo, abril y mayo de 2016.
Esta asignación será abonada además por las empresas que posean establecimientos en 3 o más jurisdicciones provinciales, con independencia de dónde se encuentren los establecimientos.
Se aclara que también alcanza a aquellos trabajadores comprendidos en la rama “Recolección de Residuos Domiciliarios”, cualquiera sea la jurisdicción donde prestan servicios.
Por otra parte, para el resto del país se prevé una asignación no remunerativa de $ 4.000 a abonarse en 3 cuotas iguales de $ 1.333 conjuntamente con las remuneraciones de febrero, abril y mayo de 2016

“Nadie domina mejor el lenguaje que quien mantiene la boca cerrada. “

Sam Rayburn

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Boletín informativo N1/2015

EMPLEADOS DE COMERCIO, CCT 130/1975. APERTURA DE PARITARIAS CON PEDIDO DE INCREMENTO DEL 30% Y SUMA FIJA DE $ 1.200 PARA JULIO, AGOSTO Y NOVIEMBRE

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) dio a conocer el documento que formaliza la solicitud de apertura de paritarias, por el cual reclama un incremento del 30% a efectivizarse en dos tramos a partir de abril (15%) y octubre (15%) y el pago de una suma de $ 1.200 para los meses de julio, agosto y noviembre de 2015.

RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 28/2/2015

Se establece un régimen de facilidades de pago para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -inclusive autónomos-, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 28/2/2015 inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.

Además de las obligaciones mencionadas precedentemente pueden regularizarse los siguientes conceptos:

– Deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial;

– Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al monotributo;

– Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del sistema “MIS FACILIDADES” que se encuentren en condiciones de caducidad al 28/2/2015;

– Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 500, excepto para los monotributistas, para quienes deberá ser igual o superior a $ 150.

– La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 120 cuotas y vencerán los días 16 de cada mes,

– Se prevé una tasa de interés de financiación del 1,90% mensual.

– La adhesión al régimen podrá formalizarse hasta el 31/5/2015 inclusive.

– Deberán encontrarse presentadas a la fecha de adhesión al régimen las declaraciones juradas determinativas de obligaciones por las que se solicita el financiamiento y también aquellas que vencen entre el 28/2/2015 y el 31/5/2015.

– En el caso de tratarse de empleadores, será condición que la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F. 931 vencida en el mes anterior a la fecha de adhesión sea igual o superior a la consignada en la declaración jurada F. 931 del período fiscal diciembre de 2014. Esta última cantidad deberá mantenerse sin disminuciones durante todo el período de cumplimiento del plan.

– La caducidad del plan operará de pleno derecho y sin necesidad de intervención de la AFIP cuando se registre la falta de cancelación de 1 cuota, a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la misma, una disminución de la cantidad de empleados según las declaraciones juradas presentadas para el período fiscal diciembre de 2014 y durante todo el período de cumplimiento del plan, así como también el incumplimiento en la presentación y/o pago de las declaraciones juradas correspondientes a obligaciones cuyos vencimientos operen con posterioridad al 28/2/2015.

“No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.

Woody Allen

Boletín informativo N3/2014

EMPLEADOS DE COMERCIO, CCT 130/1975. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL GREMIO EL LUNES 29 DE SETIEMBRE

La Cámara Argentina de Comercio informa que las partes que integran la Comisión Negociadora Nacional para la actividad del Comercio y los Servicios (CCT 130/1975) han dispuesto mediante Acta en proceso de suscripción que, solo por este año, la celebración del  feriado del Día del Empleado de Comercio se trasladará al lunes 29 de setiembre.
De acuerdo a lo establecido por la ley 26541, esa conmemoración corresponde al 26 de setiembre. El traslado de la celebración de este día al 29 de setiembre tiene como objetivo que “los empleados de comercio puedan celebrar, en dicha fecha, su día, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley (26541)”.
En este sentido, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a las normas legales vigentes de la ley de contrato de trabajo (LCT), con los alcances específicos de la ley 26541.
Asimismo, aclara que ese día no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.
Las partes están llevando a cabo las gestiones pertinentes para la consolidación de este Acuerdo.


PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. INCREMENTO DE LAS COTIZACIONES FIJAS CON DESTINO AL SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD Y AL RÉGIMEN NACIONAL DE OBRAS SOCIALES A PARTIR DEL MES DEVENGADO SETIEMBRE 2014.

Recordamos que se dispuso el incremento de los aportes destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud de las empleadas o empleados del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establecido por la ley 26844, los cuales varían en función de la calidad de trabajadores activos o jubilados y de las horas trabajadas semanalmente a partir del mes de setiembre de 2014, con vencimiento en el mes de octubre de 2014.

Mayor de 18 años:

Horas trabajadas semanalmente Importe a pagar Importe de cada concepto que se paga
Aportes Contribuciones
Menos de 12 $ 31 $ 19 $ 12
Desde 12 a menos de 16 $ 59 $ 35 $ 24
16 o más $ 268 $ 233 $ 35

 

RIESGOS DEL TRABAJO. SOLICITUD DE AFILIACIÓN DE EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (SA – EPCP) Y CONTRATO TIPO DE AFILIACIÓN DE EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (CTA – EPCP).

Se aprueban aspectos relativos al contenido de los contratos de afiliación de empleadores de casas particulares, como así también al intercambio de datos correspondientes a dichos contratos entre la SRT y las aseguradoras de riesgos del trabajo, traspaso, rescisión, reintegros por el pago de prestaciones dinerarias, etc.
Asimismo, se establece el procedimiento a aplicar cuando el empleador registre pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo, pero no haya tomado cobertura con una ART determinada

Conforme la Resolución 2224/2014 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de fecha 05/09/2014, la cual reglamenta lo normado por la Ley 26844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ( Empleadas Domésticas ), se ha definido que la cobertura por las contingencias cubiertas mediante la Ley 24557 (Ley de Riesgos del Trabajo) tendrá vigencia a partir del 01/11/2014.

En relación a la prima que el empleador deberá abonar, la norma señala que dependerá del rango de horas de trabajo semanales en la que se encuentre encuadrada la empleada

 

Horas trabajadas semanales Alícuota
Menos de 12 horas $ 130,00
De 12 a menos de 16 horas $ 165,00
16 horas o más $ 230,00

FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN. LIMITACIÓN AL CÓMPUTO DE CRÉDITO FISCAL. BARES, RESTAURANTES, HOTELES, GIMNASIOS Y SIMILARES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y OTROS. SE ESTABLECE UN RÉGIMEN ESPECIAL DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES, O LA EMISIÓN NO ELECTRÓNICA COMPLEMENTADA CON UN RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

Se establece a partir del 1/11/2014 un régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales respecto de las operaciones gravadas por el impuesto al valor agregado que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal por parte del adquirente de los bienes y/o servicios. Entre sus principales características, mencionamos:
– El régimen deberá ser cumplido por los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado emisores de facturas “A”.
– Las actividades alcanzadas por el presente régimen son las efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, posadas, hoteles o alojamientos por hora, casas de baños, masajes, piscinas de natación, gimnasios, peluquerías, salones de belleza, playas de estacionamiento o garajes y similares.
– El adquirente de los citados bienes y servicios al momento de solicitar la factura “A” deberá completar y firmar un formulario de declaración jurada 8001, en el cual consignará todos sus datos como así también el motivo de la excepción que le permita obtener dicha factura.
– El emisor de los comprobantes electrónicos deberá consignar como “Adicionales” los datos referidos a la actividad que desarrolla y los suministrados por el adquirente del bien o servicio.
En otro orden, se establece la posibilidad de continuar con la emisión de comprobantes que no respondan a las presentes disposiciones (controlador fiscal, emisión manual, emisión de comprobantes electrónicos originales, etc.), para lo cual se deberá cumplir con un régimen de información denominado “Régimen Informativo de Comprobantes clase A”. El mismo estará disponible en la página web de la AFIP y la información deberá suministrarse por trimestre calendario hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente al trimestre de que se trate.

 AUTÓNOMOS. INCREMENTO A PARTIR DEL DEVENGADO SETIEMBRE 2014

A partir del mes devengado setiembre 2014 se incrementará el aporte mensual de los trabajadores autónomos con destino a la Seguridad Social.

         Grupos de Actividades Ingresos brutos anuales Categorías Importe Mensual
Tabla I – Dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo. Menores o iguales a $ 15.000 III $ 1.198,98
Mayores a $ 15.000 y menores o iguales a $ 30.000 IV $ 1.918,36
Mayores a $ 30.000 V $ 2.637,76
Tabla II – Actividades no incluidas en el punto anterior, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios Menores o iguales a $ 20.000 I $ 599,48
Mayores a $ 20.000 II $ 839,28
Tabla III – Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores Menores o iguales a $ 25.000 I $ 599,48
Mayores a $ 25.000 II $ 599,48
Tabla IV – Afiliaciones voluntarias Sin limitación I $ 599,48
Menores de 18 hasta 21 años Sin limitación I $ 599,48
Jubilados por la Ley 24.241 Sin limitación I $ 505,81
Amas de casa ¿ Ley 24.828 Sin limitación I $ 206,07

Boletín informativo N2/2014

RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 31/3/2014

Se establece un régimen de facilidades de pago para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 31/3/2014 inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.

* Señalamos que pueden incluirse en el presente plan de pago los siguientes conceptos:

– Deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial;
– Los ajustes resultantes de una fiscalización, siempre que se encuentren conformados por el responsable y las obligaciones respectivas puedan ser incluidas en el presente régimen;
– Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al monotributo;
– Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del sistema “MIS FACILIDADES” que se encuentren caducos con anterioridad al 31/3/2014;
– El impuesto que recae sobre salidas no documentadas -art. 37, LIG-;
– Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 31/3/2014 inclusive, sus intereses y actualizaciones.

* Asimismo, se fijan las condiciones del régimen, entre las cuales destacamos:

– Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.

– La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 24 cuotas y vencerán los días 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo.

– Se prevé una tasa de interés de financiación del 1,90% mensual.

– La adhesión al régimen deberá formalizarse, según la terminación de la CUIT, durante la semana que se extiende desde el 25/8 hasta el 29/8/2014.

– Para realizar la adhesión al plan se deberá consolidar la deuda a dicha fecha, remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan solicitado, la CBU de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas, los datos de la persona debidamente autorizada (incluidos el número de teléfono celular, la empresa proveedora del servicio y la dirección de correo electrónico), generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada 1.003 y luego imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.

– Deberán encontrarse presentadas a la fecha de adhesión al régimen las declaraciones juradas determinativas de obligaciones por las que se solicita el financiamiento y también aquellas que vencen entre el 1/4/2014 y la fecha máxima permitida para la adhesión del plan.

– En el caso de empleadores, la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F. 931 vencida en el mes anterior a la fecha de adhesión no deberá ser inferior a la consignada en la declaración jurada F. 931 del período fiscal marzo 2014 y la misma deberá mantenerse sin disminuciones durante todo el período que dure el plan.

– La caducidad del plan operará de pleno derecho y sin necesidad de intervención de la AFIP cuando se registre una disminución de la cantidad de empleados según las declaraciones juradas presentadas, o cuando se registre la falta de cancelación de 2 cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, o 1 cuota a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

– Operada la caducidad, se pondrá en conocimiento al contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio “e-Ventanilla”.
Por último, destacamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 27/5/2014 y el sistema informático estará operativo a partir del 16/6/2014.
 

SE AMPLÍA EL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PERMANENTE

La AFIP amplía el alcance del régimen de facilidades de pago permanente estableciendo, entre otras, las siguientes modificaciones:

– Podrán realizar el acogimiento al régimen de facilidades de pago de 6 cuotas los sujetos que actúen en calidad de empleadores y cuyos montos de ventas e ingresos brutos anuales sean inferiores o iguales a $ 50.000.000 para el caso de venta de bienes o de $ 30.000.000 en el caso de locaciones y/o prestaciones de servicios.

– Se amplía el alcance del régimen a los sujetos adheridos al monotributo por las cuotas del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas. Dichos sujetos deberán cumplir con la cantidad mínima de empleados que corresponda a la categoría en la que se encuentren inscriptos.

– Al momento de la adhesión al régimen de facilidades de pago, además de los datos personales, se deberá informar a la AFIP el número de teléfono celular, la empresa proveedora del servicio y la dirección de correo electrónico, los cuales resultarán necesarios para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen a través del servicio de mensajería de texto “SMS”, correo electrónico y de “e-Ventanilla”.

– Se establece como nuevas causales de caducidad del plan la disminución de la cantidad de empleados declarados durante el período de duración del mismo, en relación al F. 931 del período fiscal inmediato anterior vencido a la presentación del plan, como así también la falta de presentación de las declaraciones juradas de los períodos en que dure el mismo. Destacamos que esta caducidad operará de pleno derecho y sin necesidad de intervención por parte de la AFIP.

– En aquellos casos en que se desee efectuar la cancelación anticipada de la deuda comprendida en el régimen de facilidades de pago, los interesados deberán presentar una Multinota en la dependencia en la cual se encuentren inscriptos.

Por último, señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 27/5/2014 y las adecuaciones al sistema informático se encontrarán operativas a partir del 6/6/2014.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO. SANCIÓN DE LEY LEY 26940                                                                                                                                                                                                                                  

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que reduce las contribuciones patronales de las microempresas para combatir el empleo en negro.
Entre los puntos relevantes de la ley, mencionamos:

– Prevé reducciones del 50% de las contribuciones patronales, sin límite de tiempo, a empresas que tienen hasta 5 trabajadores, y que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

– Para las pequeñas y medianas empresas se estableció un régimen temporal de reducción de contribuciones para contrataciones que incrementen la cantidad de trabajadores registrados en la empresa.

– Se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

Al día de la fecha se encuentra pendiente de promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

PACTO FEDERAL DEL TRABAJO. RÉGIMEN GENERAL DE SANCIONES POR INFRACCIONES LABORALES. SANCIÓN DE LEY 26.941

La Cámara de Diputados convirtió en ley una serie de modificaciones al Régimen de Sanciones por Infracciones Laborales estipulado en el Pacto Federal del Trabajo. Entre los puntos relevantes de la ley, mencionamos:

– Las sanciones para las infracciones leves van desde apercibimientos laborales hasta multas de entre el 25 y el 150% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil vigente cuando se cometa la infracción.
– Las infracciones “graves” se sancionarán con multas del 30 al 200% de ese mismo monto por cada trabajador afectado.
– Para las infracciones “muy graves”, la multa asciende del 50 al 2.000%, y también se incrementa si se comete reincidencia.
– En estos casos, se podrá clausurar el establecimiento hasta 10 días, pero manteniendo el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones, y si se trata de servicios públicos esenciales, deberán garantizarse los servicios mínimos.
Al día de la fecha se encuentra pendiente de promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE EVENTOS (RIE). ESTABLECIMIENTO

Se establece un nuevo Régimen de Información de Eventos (R.I.E.).

Son agentes de información del presente régimen los sujetos que desarrollen en la Provincia de Mendoza la explotación de inmuebles destinados a la realización de eventos, sean propietarios o no, quedando exceptuados de actuar como agentes de información el Estado Nacional, Provincial, Municipal y sus entes autárquicos.

Los agentes de información estarán obligados a:

a) Registrarse en el Régimen de Información de Eventos, mediante la página web www.atm.mendoza.gov.ar, con clave de oficina virtual o la que la sustituya o modifique.

b) Cargar los datos generales solicitados por el sistema R.I.E. y mantenerlos actualizados.

c) Presentar la declaración jurada por cada evento a realizarse, mediante el aplicativo Régimen de Información de Eventos, dispuesto a tal fin y disponible en la página web de la Administración Tributaria Mendoza, antes de las seis (6) horas previas al inicio del evento, como mínimo.

d) Conservar y presentar el Código de Autorización de Eventos (C.A.E.), obtenido luego de la presentación de la declaración jurada, a solicitud de la Administración Tributaria Mendoza.

La presente resolución rige a partir del día 6/6/2014.

                                                                                                                                                                                                                         

“Un optimista es aquel que cree que éste es el mejor de los mundo posibles. Pesimista es quien ya lo sabe.”

Julius Oppenheimer

Boletín informativo N1/2014

EMPLEADOS DE COMERCIO. CCT 130/1975. INCREMENTO SALARIAL DESDE EL 1/4/2014 Y 1/9/2014

Se declara homologado el Acuerdo salarial celebrado en el marco del CCT 130/1975.

Bajo dicho Acuerdo, se establece un incremento salarial del 27% sobre las escalas salariales vigentes a efectivizarse en dos tramos de manera remunerativa y no acumulativa de la siguiente manera:

* 17% a partir de abril de 2014, y
* 10% a partir de setiembre de 2014.

La base de cálculo sobre la cual se aplicará el incremento salarial serán las escalas salariales vigentes en el mes de marzo de 2014. Sin perjuicio de ello, en el Acuerdo se aclara que aquellas empresas que abonen suplementos y/o adicionales fijos y permanentes por encima de los establecidos en el CCT 130/1975 procuren negociar, durante el presente año, su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente Acuerdo.

Asimismo, se conviene el pago de una asignación por única vez, con carácter extraordinario y no remunerativo de $ 2.400 en dos cuotas iguales de $ 1.200 en los meses de julio y noviembre de 2014, respectivamente.

Boletín informativo 6/2013

Monotributo. Se incrementan desde el 1/9/2013 los importes de ingresos brutos anuales y los montos de ingresos de alquileres devengados de todas las categorías

Se duplican los importes de ingresos brutos anuales correspondientes a todas las categorías del monotributo.

También se incrementan, pero no uniformemente, los montos de alquileres devengados anuales y permanecen sin cambios los parámetros de superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y la cantidad mínima de empleados.

En otro orden, se fijan en $ 48.000 los ingresos brutos anuales máximos de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y asociados a cooperativas de trabajo, para no estar obligados a ingresar el impuesto integrado, el aporte al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el 50% correspondiente al régimen de salud y obras sociales.

Por su parte, los “Proyectos Productivos o de Servicios” integrados por sujetos incluidos en el Registro Nacional de Efectores gozarán de los mismos beneficios cuando no superen los $ 96.000 o $ 144.000 de ingresos brutos anuales, cuando se trate de 2 integrantes o de 3 integrantes, respectivamente.

Por último, señalamos que a partir del 1/9/2013 aquellos sujetos cuya facturación no supere los nuevos montos establecidos mantendrán dicha condición.

 

Categoría Ingresos brutos (anual) Superficie afectada Energía eléctrica consumida (anual) Monto de alquileres devengados (anual)
B Hasta $ 48.000 Hasta 30 m2 Hasta 3.300 kw Hasta $ 18.000
C Hasta $ 72.000 Hasta 45 m2 Hasta 5.000 kw Hasta $ 18.000
D Hasta $ 96.000 Hasta 60 m2 Hasta 6.700 kw Hasta $ 36.000
E Hasta $ 144.000 Hasta 85 m2 Hasta 10.000 kw Hasta $ 36.000
F Hasta $ 192.000 Hasta 110 m2 Hasta 13.000 kw Hasta $ 45.000
G Hasta $ 240.000 Hasta 150 m2 Hasta 16.500 kw Hasta $ 45.000
H Hasta $ 288.000 Hasta 200 m2 Hasta 20.000 kw Hasta $ 54.000
I Hasta $ 400.000 Hasta 200 m2 Hasta 20.000 kw Hasta $ 72.000
Categoría Cantidad mínima de empleados Ingresos brutos anuales
J 1 $ 470.000
K 2 $ 540.000
L 3 $ 600.000

 

IERIC. Aranceles variables por inscripción tardía de trabajadores. Nuevos montos

Recordamos que, a raíz del último Acuerdo salarial aplicable a los obreros de la industria de la construcción y homologado por la resolución (ST) 643/2013, y teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 33, incisos b) y c) de la ley 22250 y el artículo 17 del decreto reglamentario 1342/1981, el IERIC procede a actualizar los montos de los aranceles variables por inscripción tardía de trabajadores con vigencia a partir del 16 de setiembre de 2013, según los siguientes valores: 

Zona “A”
Pasados los 15 días… $ 110,00
Pasados los 30 días… $ 220,00

Zona “B”: Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut
Pasados los 15 días… $ 122,00
Pasados los 30 días… $ 244,00

Zona “C”: Provincia de Santa Cruz
Pasados los 15 días… $ 185,00
Pasados los 30 días… $ 370,00

Zona “C*”: Provincia de Tierra del Fuego
Pasados los 15 días… $ 220,00
Pasados los 30 días… $ 440,00

Zonas: A – B – C – C*: Pasados los 45 días hábiles deberá además abonar lo que corresponda según la etapa administrativa en que se encuentre y la declaración jurada presentada.