Boletín informativo N3/2014

EMPLEADOS DE COMERCIO, CCT 130/1975. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL GREMIO EL LUNES 29 DE SETIEMBRE

La Cámara Argentina de Comercio informa que las partes que integran la Comisión Negociadora Nacional para la actividad del Comercio y los Servicios (CCT 130/1975) han dispuesto mediante Acta en proceso de suscripción que, solo por este año, la celebración del  feriado del Día del Empleado de Comercio se trasladará al lunes 29 de setiembre.
De acuerdo a lo establecido por la ley 26541, esa conmemoración corresponde al 26 de setiembre. El traslado de la celebración de este día al 29 de setiembre tiene como objetivo que “los empleados de comercio puedan celebrar, en dicha fecha, su día, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley (26541)”.
En este sentido, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a las normas legales vigentes de la ley de contrato de trabajo (LCT), con los alcances específicos de la ley 26541.
Asimismo, aclara que ese día no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.
Las partes están llevando a cabo las gestiones pertinentes para la consolidación de este Acuerdo.


PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. INCREMENTO DE LAS COTIZACIONES FIJAS CON DESTINO AL SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD Y AL RÉGIMEN NACIONAL DE OBRAS SOCIALES A PARTIR DEL MES DEVENGADO SETIEMBRE 2014.

Recordamos que se dispuso el incremento de los aportes destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud de las empleadas o empleados del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establecido por la ley 26844, los cuales varían en función de la calidad de trabajadores activos o jubilados y de las horas trabajadas semanalmente a partir del mes de setiembre de 2014, con vencimiento en el mes de octubre de 2014.

Mayor de 18 años:

Horas trabajadas semanalmente Importe a pagar Importe de cada concepto que se paga
Aportes Contribuciones
Menos de 12 $ 31 $ 19 $ 12
Desde 12 a menos de 16 $ 59 $ 35 $ 24
16 o más $ 268 $ 233 $ 35

 

RIESGOS DEL TRABAJO. SOLICITUD DE AFILIACIÓN DE EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (SA – EPCP) Y CONTRATO TIPO DE AFILIACIÓN DE EMPLEADORES DE PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (CTA – EPCP).

Se aprueban aspectos relativos al contenido de los contratos de afiliación de empleadores de casas particulares, como así también al intercambio de datos correspondientes a dichos contratos entre la SRT y las aseguradoras de riesgos del trabajo, traspaso, rescisión, reintegros por el pago de prestaciones dinerarias, etc.
Asimismo, se establece el procedimiento a aplicar cuando el empleador registre pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo, pero no haya tomado cobertura con una ART determinada

Conforme la Resolución 2224/2014 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de fecha 05/09/2014, la cual reglamenta lo normado por la Ley 26844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ( Empleadas Domésticas ), se ha definido que la cobertura por las contingencias cubiertas mediante la Ley 24557 (Ley de Riesgos del Trabajo) tendrá vigencia a partir del 01/11/2014.

En relación a la prima que el empleador deberá abonar, la norma señala que dependerá del rango de horas de trabajo semanales en la que se encuentre encuadrada la empleada

 

Horas trabajadas semanales Alícuota
Menos de 12 horas $ 130,00
De 12 a menos de 16 horas $ 165,00
16 horas o más $ 230,00

FACTURACIÓN Y REGISTRACIÓN. LIMITACIÓN AL CÓMPUTO DE CRÉDITO FISCAL. BARES, RESTAURANTES, HOTELES, GIMNASIOS Y SIMILARES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y OTROS. SE ESTABLECE UN RÉGIMEN ESPECIAL DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES, O LA EMISIÓN NO ELECTRÓNICA COMPLEMENTADA CON UN RÉGIMEN DE INFORMACIÓN

Se establece a partir del 1/11/2014 un régimen especial de emisión de comprobantes electrónicos originales respecto de las operaciones gravadas por el impuesto al valor agregado que no dan lugar al cómputo del crédito fiscal por parte del adquirente de los bienes y/o servicios. Entre sus principales características, mencionamos:
– El régimen deberá ser cumplido por los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado emisores de facturas “A”.
– Las actividades alcanzadas por el presente régimen son las efectuadas por bares, restaurantes, cantinas, salones de té, confiterías, hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, posadas, hoteles o alojamientos por hora, casas de baños, masajes, piscinas de natación, gimnasios, peluquerías, salones de belleza, playas de estacionamiento o garajes y similares.
– El adquirente de los citados bienes y servicios al momento de solicitar la factura “A” deberá completar y firmar un formulario de declaración jurada 8001, en el cual consignará todos sus datos como así también el motivo de la excepción que le permita obtener dicha factura.
– El emisor de los comprobantes electrónicos deberá consignar como “Adicionales” los datos referidos a la actividad que desarrolla y los suministrados por el adquirente del bien o servicio.
En otro orden, se establece la posibilidad de continuar con la emisión de comprobantes que no respondan a las presentes disposiciones (controlador fiscal, emisión manual, emisión de comprobantes electrónicos originales, etc.), para lo cual se deberá cumplir con un régimen de información denominado “Régimen Informativo de Comprobantes clase A”. El mismo estará disponible en la página web de la AFIP y la información deberá suministrarse por trimestre calendario hasta el día 15, inclusive, del mes inmediato siguiente al trimestre de que se trate.

 AUTÓNOMOS. INCREMENTO A PARTIR DEL DEVENGADO SETIEMBRE 2014

A partir del mes devengado setiembre 2014 se incrementará el aporte mensual de los trabajadores autónomos con destino a la Seguridad Social.

         Grupos de Actividades Ingresos brutos anuales Categorías Importe Mensual
Tabla I – Dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo. Menores o iguales a $ 15.000 III $ 1.198,98
Mayores a $ 15.000 y menores o iguales a $ 30.000 IV $ 1.918,36
Mayores a $ 30.000 V $ 2.637,76
Tabla II – Actividades no incluidas en el punto anterior, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios Menores o iguales a $ 20.000 I $ 599,48
Mayores a $ 20.000 II $ 839,28
Tabla III – Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores Menores o iguales a $ 25.000 I $ 599,48
Mayores a $ 25.000 II $ 599,48
Tabla IV – Afiliaciones voluntarias Sin limitación I $ 599,48
Menores de 18 hasta 21 años Sin limitación I $ 599,48
Jubilados por la Ley 24.241 Sin limitación I $ 505,81
Amas de casa ¿ Ley 24.828 Sin limitación I $ 206,07
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s