Boletín informativo N2/2014

RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 31/3/2014

Se establece un régimen de facilidades de pago para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 31/3/2014 inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.

* Señalamos que pueden incluirse en el presente plan de pago los siguientes conceptos:

– Deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial;
– Los ajustes resultantes de una fiscalización, siempre que se encuentren conformados por el responsable y las obligaciones respectivas puedan ser incluidas en el presente régimen;
– Las cuotas mensuales del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas de los sujetos adheridos al monotributo;
– Obligaciones de cualquier naturaleza que hayan sido incluidas en planes de facilidades de pago presentados a través del sistema “MIS FACILIDADES” que se encuentren caducos con anterioridad al 31/3/2014;
– El impuesto que recae sobre salidas no documentadas -art. 37, LIG-;
– Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 31/3/2014 inclusive, sus intereses y actualizaciones.

* Asimismo, se fijan las condiciones del régimen, entre las cuales destacamos:

– Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.

– La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de 24 cuotas y vencerán los días 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo.

– Se prevé una tasa de interés de financiación del 1,90% mensual.

– La adhesión al régimen deberá formalizarse, según la terminación de la CUIT, durante la semana que se extiende desde el 25/8 hasta el 29/8/2014.

– Para realizar la adhesión al plan se deberá consolidar la deuda a dicha fecha, remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan solicitado, la CBU de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas, los datos de la persona debidamente autorizada (incluidos el número de teléfono celular, la empresa proveedora del servicio y la dirección de correo electrónico), generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada 1.003 y luego imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.

– Deberán encontrarse presentadas a la fecha de adhesión al régimen las declaraciones juradas determinativas de obligaciones por las que se solicita el financiamiento y también aquellas que vencen entre el 1/4/2014 y la fecha máxima permitida para la adhesión del plan.

– En el caso de empleadores, la cantidad de empleados registrados en la declaración jurada F. 931 vencida en el mes anterior a la fecha de adhesión no deberá ser inferior a la consignada en la declaración jurada F. 931 del período fiscal marzo 2014 y la misma deberá mantenerse sin disminuciones durante todo el período que dure el plan.

– La caducidad del plan operará de pleno derecho y sin necesidad de intervención de la AFIP cuando se registre una disminución de la cantidad de empleados según las declaraciones juradas presentadas, o cuando se registre la falta de cancelación de 2 cuotas consecutivas o alternadas a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la segunda de ellas, o 1 cuota a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

– Operada la caducidad, se pondrá en conocimiento al contribuyente a través de una comunicación que se le cursará por el servicio “e-Ventanilla”.
Por último, destacamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 27/5/2014 y el sistema informático estará operativo a partir del 16/6/2014.
 

SE AMPLÍA EL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PERMANENTE

La AFIP amplía el alcance del régimen de facilidades de pago permanente estableciendo, entre otras, las siguientes modificaciones:

– Podrán realizar el acogimiento al régimen de facilidades de pago de 6 cuotas los sujetos que actúen en calidad de empleadores y cuyos montos de ventas e ingresos brutos anuales sean inferiores o iguales a $ 50.000.000 para el caso de venta de bienes o de $ 30.000.000 en el caso de locaciones y/o prestaciones de servicios.

– Se amplía el alcance del régimen a los sujetos adheridos al monotributo por las cuotas del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas. Dichos sujetos deberán cumplir con la cantidad mínima de empleados que corresponda a la categoría en la que se encuentren inscriptos.

– Al momento de la adhesión al régimen de facilidades de pago, además de los datos personales, se deberá informar a la AFIP el número de teléfono celular, la empresa proveedora del servicio y la dirección de correo electrónico, los cuales resultarán necesarios para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen a través del servicio de mensajería de texto “SMS”, correo electrónico y de “e-Ventanilla”.

– Se establece como nuevas causales de caducidad del plan la disminución de la cantidad de empleados declarados durante el período de duración del mismo, en relación al F. 931 del período fiscal inmediato anterior vencido a la presentación del plan, como así también la falta de presentación de las declaraciones juradas de los períodos en que dure el mismo. Destacamos que esta caducidad operará de pleno derecho y sin necesidad de intervención por parte de la AFIP.

– En aquellos casos en que se desee efectuar la cancelación anticipada de la deuda comprendida en el régimen de facilidades de pago, los interesados deberán presentar una Multinota en la dependencia en la cual se encuentren inscriptos.

Por último, señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 27/5/2014 y las adecuaciones al sistema informático se encontrarán operativas a partir del 6/6/2014.

PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO. SANCIÓN DE LEY LEY 26940                                                                                                                                                                                                                                  

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que reduce las contribuciones patronales de las microempresas para combatir el empleo en negro.
Entre los puntos relevantes de la ley, mencionamos:

– Prevé reducciones del 50% de las contribuciones patronales, sin límite de tiempo, a empresas que tienen hasta 5 trabajadores, y que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

– Para las pequeñas y medianas empresas se estableció un régimen temporal de reducción de contribuciones para contrataciones que incrementen la cantidad de trabajadores registrados en la empresa.

– Se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales o que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

Al día de la fecha se encuentra pendiente de promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

PACTO FEDERAL DEL TRABAJO. RÉGIMEN GENERAL DE SANCIONES POR INFRACCIONES LABORALES. SANCIÓN DE LEY 26.941

La Cámara de Diputados convirtió en ley una serie de modificaciones al Régimen de Sanciones por Infracciones Laborales estipulado en el Pacto Federal del Trabajo. Entre los puntos relevantes de la ley, mencionamos:

– Las sanciones para las infracciones leves van desde apercibimientos laborales hasta multas de entre el 25 y el 150% del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil vigente cuando se cometa la infracción.
– Las infracciones “graves” se sancionarán con multas del 30 al 200% de ese mismo monto por cada trabajador afectado.
– Para las infracciones “muy graves”, la multa asciende del 50 al 2.000%, y también se incrementa si se comete reincidencia.
– En estos casos, se podrá clausurar el establecimiento hasta 10 días, pero manteniendo el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones, y si se trata de servicios públicos esenciales, deberán garantizarse los servicios mínimos.
Al día de la fecha se encuentra pendiente de promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE EVENTOS (RIE). ESTABLECIMIENTO

Se establece un nuevo Régimen de Información de Eventos (R.I.E.).

Son agentes de información del presente régimen los sujetos que desarrollen en la Provincia de Mendoza la explotación de inmuebles destinados a la realización de eventos, sean propietarios o no, quedando exceptuados de actuar como agentes de información el Estado Nacional, Provincial, Municipal y sus entes autárquicos.

Los agentes de información estarán obligados a:

a) Registrarse en el Régimen de Información de Eventos, mediante la página web www.atm.mendoza.gov.ar, con clave de oficina virtual o la que la sustituya o modifique.

b) Cargar los datos generales solicitados por el sistema R.I.E. y mantenerlos actualizados.

c) Presentar la declaración jurada por cada evento a realizarse, mediante el aplicativo Régimen de Información de Eventos, dispuesto a tal fin y disponible en la página web de la Administración Tributaria Mendoza, antes de las seis (6) horas previas al inicio del evento, como mínimo.

d) Conservar y presentar el Código de Autorización de Eventos (C.A.E.), obtenido luego de la presentación de la declaración jurada, a solicitud de la Administración Tributaria Mendoza.

La presente resolución rige a partir del día 6/6/2014.

                                                                                                                                                                                                                         

“Un optimista es aquel que cree que éste es el mejor de los mundo posibles. Pesimista es quien ya lo sabe.”

Julius Oppenheimer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s